BTM-1000

 

Fundamentación Técnica


BTM es parte del Código de Formación contenido en el STCW Enmendado y está incluido en la Sección A-VIII/2, Sección B-VIII/2 y en la Resolución OMI A.285(VII)

 

La Organización Marítima Internacional reconoce como un requerimiento esencial que el Capitán y todos los oficiales que realizan guardia en el puente de navegación deben estar debidamente entrenados. Este entrenamiento debe ser realizado en tierra, y antes que un oficial sea calificado para tomar una guardia debe ser totalmente competente en disciplinas tales como navegación, maniobra y la aplicación del Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes. Una vez que los oficiales han sido entrenados, las buenas prácticas deben ser continuamente refrescadas.

 

Cada parte del programa ha sido diseñada para reforzar la aplicación de prácticas y principios desarrollados en la OMI, los códigos de la industria marítima y las rutinas de abordo. El programa comienza con el Aprendiz, finaliza con el Capitán incluyendo también al Práctico, teniendo en cuenta que también están involucrados los armadores y operadores marítimos, que tienen importantes obligaciones relacionadas con la seguridad de la navegación, como la provisión de los medios para mantener actualizadas las cartas náuticas, el mantenimiento de los equipos de navegación y gobierno, y todas las acciones tendientes a mejorar la seguridad de las operaciones marítimas.

 

Los temas principales del BTM son los relacionados con los Procedimientos de Puente y la Planificación de la Travesía. El BTM se focaliza en la importancia del cumplimiento de las técnicas y procedimientos de navegación adecuados, tal como establecimiento de un plan de viaje, la regularidad en las posiciones, vigilancia adecuada, etc. La mayoría de las compañías marítimas dedicadas al transporte de hidrocarburos requieren que los oficiales a bordo de sus buques tengan realizado un curso de entrenamiento en los temas arriba mencionados, y especifican este hecho en los cuestionarios de vetting.

 

Requisito de Ingreso


Poseer título STCW de Capitán, Piloto, emitido por la Autoridad Argentina.

Formación teórico-práctica en los aspectos generales de la navegación y maniobra de buque, incluido el uso del instrumental de navegación. Conocimiento del contenido, aplicación y finalidad del Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes y del Sistema Internacional de Boyado Marítimo (IALA). Dominio del Vocabulario Estándar Marino.

 

Duración del Curso


Carga horaria del curso:

 

  • HORAS TEÓRICAS : 12
  • HORAS PRÁCTICAS : 4
  • TOTAL DE HORAS : 16

 

Objetivo del Curso


Adquirir la formación adecuada contenida en las nuevas normas surgidas de las Enmiendas de Manila al Código de Formación STCW.

El objetivo fundamental de este curso es el entrenamiento en la observación de los procedimientos de puente y la planificación de la travesía. BTM se centra en el entrenamiento con los medios existentes de los procedimientos de navegación, tales como el establecimiento de un plan de viaje, las listas de verificación, los métodos para fijar la posición y el monitoreo de la derrota, especialmente en pasajes peligrosos cuando se navega en aguas restringidas, con el objeto de contribuir a una navegación y maniobra segura del buque.

 

Estructura del Curso


UT. 1: Gestión del Equipo

UT. 2: Evaluación de la Travesía

UT. 3: Planificación de la travesía

UT. 4: Ejecución del Plan

UT. 5: Monitoreo de la Derrota del Buque

UT. 6: Equipo de Trabajo

 

 

Inscripción On line

 

Consultas acerca de este curso